Sonda japonesa busca aterrizar en asteroide

Los artefactos exploradores llegarán el 22 de febrero a Ryugu con la misión de investigar acerca de orígenes del Sistema Solar y la vida.  

La sonda japonesa Hayabusa2, actualmente en la órbita de un lejano asteroide, intentará tocar este cuerpo interestelar el 22 de febrero, anunció el miércoles la agencia japonesa de exploración espacial (Jaxa).

Este intento está previsto a las 08:15 hora local (el 21 de febrero a las 23:15 GMT) y la situación en directo de la sala de control será retransmitida en Internet. 

Esta operación habría tenido que suceder antes, pero los científicos consideraron necesario tomar más tiempo para prepararla.

La aventura Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014. La sonda partió entonces para un largo viaje de 3.200 millones de kilómetros.

Necesitó tres años y diez meses para llegar a su destino. En junio, logró estabilizarse a 20 kilómetros de Ryugu, asteroide con forma de diamante de 900 metros de diámetro y está en una órbita entre la Tierra y Marte. Este objeto celeste es un asteroide del llamado tipo C, ricos en materia orgánica y agua. 

En octubre, la sonda logró lanzar sobre el asteroide un pequeño robot franco-alemán, Mascot, que durante más de 17 horas analizó la composición del suelo de este cuerpo rocoso primitivo.

A través de un proceso mecánico de impacto de una masa, Hayabusa2 tendría que realizar una operación de colecta de polvo.

El objetivo final es contribuir a enriquecer el conocimiento de nuestro entorno espacial, “para comprender mejor la aparición de la vida en la Tierra”, según Jaxa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat